Exportación de alimentos

SAFOOD le ayuda de principio a fin en el proceso de exportación de alimentos y productos alimenticios.

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Dentro de la Unión Europea, las empresas alimentarias pueden beneficiarse de la libre circulación de mercancías, es decir, los productos alimenticios pueden circular libremente por la UE sin ningún tipo de coste ni certificado adicional. Únicamente se debe cumplir la legislación aplicable europea, la cual se aplica actualmente en nuestro país y posiblemente alguna legislación específica del país de destino.

No obstante, para exportar a terceros países, es necesario realizar trámites adicionales, como solicitar certificados de exportación, conocer los requisitos específicos y la legislación del país de destino e incluso, en el caso de los productos de origen animal, en ocasiones es necesaria la obtención de una certificación, en la que se audita el Sistema de Autocontroles Específicos (SAE). 

Esta certificación se exige desde la entrada en vigor del Real Decreto 993/2014, de 28 de noviembre, por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación, a los establecimientos productores finales que tengan intención de exportar productos destinados al consumo humano, siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la UE y/o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país. 

En primer lugar, hay que conocer en detalle los productos que se pretenden exportar, y conocer si el mismo producto, o alguno de sus ingredientes, son de origen animal. Posteriormente, hay que tener claro el destino de la mercancía. 

Con esta información, SAFOOD CONSULTORÍA ALIMENTARIA informa sobre los trámites, certificados, requisitos específicos del país de destino, necesidad o no de certificación o de inclusión en lista de establecimientos autorizados, etc, y realiza todos los trámites necesarios hasta lograr que la mercancía llegue al país de su cliente.